“DREAM Act”

“DREAM Act”

Por Germán González-Flores El Comercio de Colorado
December 21, 2010
Miles de jóvenes, no sólo de Colorado sino del país entero se mantienen a la expectativa sobre el destino del “Acta del Sueño”, medida que de ser aprobada por el Senado, estaría impactando de manera positiva a estudiantes indocumentados y no frenarlos a continuar con sus aspiraciones educativas y sobre todo, como en muchos casos sucede, evitar que regresen o sean repatriados a sus lugares de origen.
La organización de Padres y Jóvenes Unidos han tomado la responsabilidad de trabajar en pro de esta causa, de motivar a los padres de familia y estudiantes mismos a llamar a los congresistas y pedirles su apoyo; de sacar a la luz historias de estudiantes que han abandonado sus sueños por no tener un estatus legal en este país, muchos de ellos que no sólo estarían aportando sus virtudes a este país, sino siendo una diferencia.
En Denver se han llevado varias acciones, entre conferencias de prensa, vigilias, motivar a estudiantes a llamar a los congresistas y que todos, de alguna manera, tomen mayor responsabilidad en estas acciones. Los demócratas del Senado han postergado el voto del “DRAM Act”, y se espera que antes que termine diciembre pudiera llevarse a cabo. Pero sobre todo se espera que esta medida logre salir adelante si se logran los 60 votos que se requieren.
Dentro y fuera del Senado, los partidiarios de la medida han prometido que continuarán su lucha, voto por voto, para que el “Acta del Sueño” se convierta en ley antes de que termine la actual sesión legislativa. Julieta Quiñones, de Padres y Jóvenes Unidos mantiene la esperanza de que haya buenas noticias y la votación pasada, cuando la Cámara de Representantes aprobó la medida con 216 votos a favor y 198 en contra “nos dice que vamos por buen camino y tenemos esperanza de que esta propuesta pueda aprobarse”.
Por su parte, el congresista por Colorado, Jared Polis y gran impulsador del “DREAM Act”, señaló en una entrevista telefónica desde Washington DC, con Alex Sánchez en el show radial de EDUCA –en Denver-, que “sentimos mucho por aquellos estudiantes y jóvenes que se han visto afectados por este sistema. Quiero decirles que ahora estamos en un momento crucial y sabemos que no será fácil conseguir los votos. Estamos cerca y yo sé que finalmente, si no es este año, pero estamos cerca de poder ganar”.
Según versiones nacionales la votación bien podría llevarse este 17 de diciembre o quizás la semana entrante, pero se espera que no termine este año sin llevarse a cabo la ansiada votación. Para Clarissa Martínez, del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), dijo que los republicanos harían bien en apoyar el "Dream Act" porque, ante el creciente poder del voto latino, su partido no podrá ganar las elecciones presidenciales en 2012 sin el respaldo de al menos el 40 por ciento de los electores latinos.
El "Dream Act" autoriza la legalización de estudiantes indocumentados que llegaron a EEUU antes de los 16 años, tengan cinco años de estancia en el país, cumplan dos años de universidad o se inscriban en las Fuerzas Armadas, entre otros requisitos. Leidy Robledo, quien coordina el Centro de Acción DREAM, pidió a la comunidad en general marcar el 1-866-956-3902 y pedir el apoyo de los congresistas y hoy es el momento más indicado de hacerlo. El “Acta del Sueño”, destacó la Oficina de Presupuesto del Congreso, de aprobarse estaría beneficiando a unos 700 mil jóvenes indocumentados.

siteadmin

Related Articles

Close